¿Cómo iniciar mi negocio?

Updated: Feb 3



¿Aún no sabes cómo iniciar tu negocio?


Si estás pensando en emprender, hacer crecer tu negocio, lanzar un nuevo producto al mercado o tener un nuevo socio, es momento de considerar hacer un Plan de Negocios.💡



Tips y pasos para iniciar a desarrollar tu Plan de Negocios:


Inicio

  • Antes de iniciar a materializar tu idea negocio desarrolla los siguientes puntos en un documento escrito.

1. Describe tu idea de negocio

  • Es importante que inicies desarrollando este primer punto ya que le permite a los lectores conocer sobre qué se trata tu negocio y poder tener un panorama de él. A este primer punto también se le conoce como "Resumen Ejecutivo". Los expertos sugieren que este resumen sea máximo de 1 página y que contenga los siguientes puntos:

  • Introducción y resumen de la empresa / negocio

  • Estructura del negocio: resumir el perfil de las personas que lo lideran y de los empleados.

  • Productos o servicios: descripción de lo que ofrece tu negocio

  • Análisis del mercado: cuál es tu segmento de mercado

  • Finanzas: proyecciones y orden financiero

2. Describe la Misión y Visión

  • Complementando el punto anterior, es importante que desarrolles la misión y visión, teniendo en cuenta que estas pueden ser modificadas a medida que vaya evolucionando tu negocio. Pero es importante que se tengan presentes en cada fase del mismo.

3. Análisis del mercado

  • Es importante que tengas en cuenta que el segmento de mercado al que le apuntes va a ser el que defina si tu negocio será exitoso o no. Por ende, debes desarrollar este análisis para poder responder las siguientes preguntas con claridad:

  • ¿Cuál es el segmento de mercado al cual quiero llegar?

  • ¿Este segmento estaría interesado en comprar mis productos / servicios? Y ¿por qué?

  • ¿Cuales son los intereses y necesidades de este segmento de mercado y cómo puedo solucionarlos?

  • En este punto también es importante analizar la competencia y evaluar su posición (fortalezas y debilidades) en el mercado.

4. Descripción del producto o servicio:

  • Describe y detalla los productos o servicios que tu negocio ofrece y cómo estos aportan a tu segmento de mercado. También puedes evaluar los productos y servicios de la competencia. Es importante que desarrolles cómo tus productos o servicios marcan la diferencia en el mercado y por qué debería escogerlos en lugar de escoger los de la competencia (qué los hace distintos al resto y cuál es el valor agregado de ellos).

5. Diseña el Plan de Operaciones y Gestión:

  • Diseña / desarrolla la estructura organizacional y de gestión. En esta parte puedes incluir a los encargados de esta sección, sus perfiles, roles, funciones y responsabilidades.

6. Crea un Plan de Marketing y Ventas:

  • Desarrolla la estrategia del área de Marketing alineado con la estrategia del área de Ventas, enfocándolo a cómo piensas vender u ofrecer tu producto / servicio. Ten en cuenta que para poder desarrollar este plan de Marketing debe desarrollar detalladamente el punto 3 (Análisis del mercado) ya que este te permite describir y conocer a tus clientes ideales (Buyer Persona).

  • Para desarrollar la estrategia de Marketing puede tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuales serán los canales que voy a utilizar para impulsar mi negocio?

  • ¿Cómo planeo impulsar y dar a conocer mi negocio?

  • ¿Cómo voy a llegarle a mi público objetivo?

  • ¿Cómo será la comunicación / tono comunicativo con mi público objetivo?

  • ¿Qué quiero transmitir con mi negocio?

  • Para el desarrollo de la estrategia de Ventas puedes tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Quienes serán parte de tu equipo de Ventas?

  • ¿Precio promedio por venta?

  • ¿Cuál será tu estrategia de ventas?

  • Metas y objetivos a corto, mediano o largo plazo

7. Desarrolla el Plan Financiero:

  • Una descripción detallada de tu Plan Financiero que incluya:

  • Personas que conforman el equipo financiero

  • Proyecciones financieras

  • Costo inicial (los recursos para poder iniciar tu negocio)


Cuando finalices este documento tendrás listo tu Plan de Negocios y lo podrás ir actualizando y modificando cuando lo consideres necesario. Ten en cuenta que también puedes incluir anexos que complementen cualquiera de los 7 puntos a desarrollar.



¡Cuéntanos en los comentarios si te gustaría conocer más

estrategias como esta!


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